En este blog trataremos de enviarte la información que necesites para mejorar tu salud metal y física o se mantenga en el funcionamiento debido. Publicaremos dietas, ejercicios físicos y mentales, consejos de como mejorar tu condición mental y muchas cosas más que conlleve con el tema esencial, tu salud, y otras cosas más.

Sientete libre de comunicarnos por está vía tus inquietudes, o envianos tu mensaje a edwindominguez19@gmail.com.

jueves, 29 de marzo de 2012

Las comidas rápidas están asociadas a la depresión.

Un estudio liderado por científicos de dos universidades españolas ha puesto de manifiesto una vinculación entre la alimentación basada en la comida rápida y el riesgo de sufrir estados depresivos. La investigación se ha publicado en la revista Public Health Nutrition.
Bollos industriales, hamburguesas, perritos calientes, pizza... Como explicaba una de las autoras del estudio, Almudena Sánchez-Villegas, a la agencia de noticias científicas SINC, "cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión", lo que indica no solo una vinculación cualitativa sino también cuantitativa. Y es que de hecho, según los datos manejados por los científicos, quienes consumen comida rápida presentan un incremento del riesgo de desarrollar depresión del 51 por ciento mayor respecto a aquellos que no se alimentan de este tipo de comida.
Dos han sido los estudios que han certificado este vínculo. En un primer análisis publicado el pasado año en al revista PLoS One se analizaron 12.059 personas durante seis años, cuantificándose un incremento del riesgo de depresión del 42 por ciento. En este nuevo trabajo realizado sobre 8.964 personas que nunca habían tenido depresión, dentro del proyecto de Seguimiento Universidad de Navarra, los resultados han sido todavía más extremos. Como apuntan los resultados entre todos los participantes en el análisis, al cabo de una media de seis años, 493 fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos. O lo que es lo mismo, un incremento del 51 por ciento respecto a quienes no tomaban comida rápida.
Según el análisis, quienes ingerían más bollería industrial y comida rápida son más propensoa  a estar solteros, ser menos activos y tener un "patrón dietético peor" apuntan desde SINC. Además, según los investigadores, el consumo de tabaco y el mayor volumen de trabajo eran otras características destacadas de las personas que consumían más comida de este tipo.
Ante estos alarmantes datos la profesora Sánchez-Villegas, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria es tajante "aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud, tanto física como mental".

          Fuente

lunes, 12 de marzo de 2012

4 tips para bajar de peso sin hacer dieta

La clave para perder peso es la combinación de una buena dieta y ejercicios, pero recuerda que necesitas hacer un cambio de vida; es decir, fijarte objetivos que verdaderamente te sirvan.
Aquí te dejamos algunos tips para que le des un impulso a tus metas y bajes de peso.

1. Bebe suficiente agua

Consumir agua fría puede ayudar a tu metabolismo, tu cuerpo trabajará más fuerte para calentarla;  significa quemar más calorías. Otro beneficio de beber agua regularmente al día es que te sentirás llena, y no tendrás que comer alguna botana porque sientes un vacío en el estómago.

2. Duerme lo necesario

Una de las claves para no aumentar tu peso es dormir suficiente; pero, ¿cuál es la razón? Se ha demostrado que comemos más cuando tenemos sueño. Un estudio reciente mostró que los participantes que durmieron 4 horas terminaron consumiendo 300 calorías más que cuando habían descansado bien.

3. Controla las porciones que comerás

Incluso si no estás en una dieta, el ser consciente de cuánto estás comiendo es una buena práctica. Puede tomar unos minutos para que tu cerebro reconozca estar lleno, por lo que adquirir el hábito de saber qué porción te saciará tomará tiempo, pero así evitarás comer en exceso.

4. También bebe té verde

Investigaciones han comprobado que beber té verde puede ayudar a tu metabolismo a quemar 400 calorías a la semana; además es un fuerte antioxidante.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ejercicios para estimular la inteligencia y la memoria.

  • 1. No utilizar la calculadora en las operaciones matemáticas.
  • 2. Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc).
  • 3. Descifrar jeroglíficos.
  • 4. Cuadernos de ejercicios de gimnasia mental.
  • 5. Ajedrez.
  • 6. Leer las noticias de un periódico o revista y repetir en voz alta intentando explicar los conceptos más importantes.
  • 7. Memorizar frases (refranes, frases célebres, etc. Por ejemplo, una frase al día) o números (matrículas de coches, fechas de nacimiento, números de teléfono o series de números hechas al azar).
  • 8. Ejecutar gráficos mentalmente, con los ojos abiertos o cerrados, o también trazarlos en el vacío con la mano antes de representarlos mentalmente. Por ejemplo: símbolo del infinito.
  • 9. Tomar un objeto en la mano. Volver a dejarlo. Imaginar mentalmente que se tiene todavía ese objeto: sentir su peso, su forma, su materia.
  • 10. Situarse ante cierto número de objetos y nombrarlos en voz alta sucesivamente. Luego, prescindir de ellos ordenadamente, empezando por el último nombrado. Repetir entonces una serie de operaciones mentalmente: imaginar los objetos y eliminarlos (por ejemplo, que se va tomando uno a uno y se coloca a la espalda). Hacer lo mismo con figuras geométricas o con números, o con letras de una palabra ( Ejemplo: 1,2,3,4,5,6:borrar 1.3.5., viendo sólo 2.4.6., luego borrar 2.4.6. y ver sólo 1.3.5.. Finalmente, borrar todo).
  • 11. Trazar verticalmente, por encima de una línea horizontal, unas líneas verticales cada vez más altas y luego cada vez más bajas. Repetir la operación, imaginando que se dibuja en un papel o en una pizarra. En lugar de barras, se pueden trazar círculos cada vez mayores y luego menores.
  • 12. Concentrarse en una cifra, luego escribirla mentalmente con caracteres cada vez más pequeños hasta que desaparezca.
  • 13. Partiendo de un número cualquiera, por ejemplo 100, contar mentalmente hacia atrás. Aumentar luego a 200, 300, 400...
  • 14. Efectuar un cálculo numérico mental, escribiendo las cifras en una pizarra imaginaria y obtener el resultado sin utilizar papel y lápiz.
  • 15. Tomar una hoja de papel entre el pulgar y el índice y sostenerla verticalmente durante cinco minutos, sin permitir que oscile.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cómo aprende nuestro cerebro


Después de constantes lecturas sobre métodos de aprendizaje y maneras de enseñar. Se podría hablar de varias teorías, pero voy a mencionar sólo las que considero más relevantes por ahora: El conductismo o descubrimiento en los primeros años. El constructivismo, significativo en los años postreros, cuando se es adulto con tendencias a la flexibilidad. Este último se caracteriza por la capacidad cognitiva, pues sus conocimientos se basan o sustentan en la experiencia previa y en la actitud de cada individuo, teniendo como referencia lo expuesto por Vigotsky sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Consideremos pues estas tres etapas del aprendizaje. Un niño aprende a través del descubrimiento para encontrar un sentido significativo a lo que se refiere a su entorno. El adolescente utiliza estrategias de codificación y retención para luego establecer un significado común entre los elementos que debe aprender. El adulto, en cambio, es todo lo contrario pues él ya tiene una base experiencial y la complementa con un desaprendizaje y aprendizaje.

Es un aprender a aprehender. Eso lo lleva a incursionar en puntos como: anticiparse a algo, realizar hipótesis, efectuar preguntas de aquello que está aprendiendo o desea aprender. Todos los conocimientos nuevos se adjuntan a los anteriores y es como un ciclo que vuelve a empezar, pero con nuevos enfoques.
Mientras que el estudiante en formación empieza a descubrir las herramientas para adquirir nuevos conocimientos y empieza a explicar el porqué de lo que está aprendiendo. El adulto, en cambio, es capaz de poseer un aprendizaje activo flexible abierto, donde los maestros también son protagonistas y provocan en cada uno un pensamiento crítico y al mismo tiempo reflexivo de aquello que están aprendiendo.

Es por ello que se habla de un facilitador que orienta a sus estudiantes a llegar al objetivo deseado y regulariza los procedimientos que se vayan dando poco o a poco. Indistintamente del tipo de inteligencia que posean como mayor fortaleza, pudiendo ser: visual, auditiva, lingüística etc.

Por ello es de suma importancia que el cerebro humano se mantenga activo del entorno que le rodea, “aprende algo nuevo cada día y compártelo”, así te evitarás constantes olvidos. Recuerda siempre estar actualizado y refuerza las técnicas que conozcas, seguro progresas.

Randy Santos Valarezo

          Fuente