Después de constantes lecturas sobre métodos de aprendizaje y maneras de enseñar. Se podría hablar de varias teorías, pero voy a mencionar sólo las que considero más relevantes por ahora: El conductismo o descubrimiento en los primeros años. El constructivismo, significativo en los años postreros, cuando se es adulto con tendencias a la flexibilidad. Este último se caracteriza por la capacidad cognitiva, pues sus conocimientos se basan o sustentan en la experiencia previa y en la actitud de cada individuo, teniendo como referencia lo expuesto por Vigotsky sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Consideremos pues estas tres etapas del aprendizaje. Un niño aprende a través del descubrimiento para encontrar un sentido significativo a lo que se refiere a su entorno. El adolescente utiliza estrategias de codificación y retención para luego establecer un significado común entre los elementos que debe aprender. El adulto, en cambio, es todo lo contrario pues él ya tiene una base experiencial y la complementa con un desaprendizaje y aprendizaje.
Es un aprender a aprehender. Eso lo lleva a incursionar en puntos como: anticiparse a algo, realizar hipótesis, efectuar preguntas de aquello que está aprendiendo o desea aprender. Todos los conocimientos nuevos se adjuntan a los anteriores y es como un ciclo que vuelve a empezar, pero con nuevos enfoques.
Mientras que el estudiante en formación empieza a descubrir las herramientas para adquirir nuevos conocimientos y empieza a explicar el porqué de lo que está aprendiendo. El adulto, en cambio, es capaz de poseer un aprendizaje activo flexible abierto, donde los maestros también son protagonistas y provocan en cada uno un pensamiento crítico y al mismo tiempo reflexivo de aquello que están aprendiendo.
Es por ello que se habla de un facilitador que orienta a sus estudiantes a llegar al objetivo deseado y regulariza los procedimientos que se vayan dando poco o a poco. Indistintamente del tipo de inteligencia que posean como mayor fortaleza, pudiendo ser: visual, auditiva, lingüística etc.
Por ello es de suma importancia que el cerebro humano se mantenga activo del entorno que le rodea, “aprende algo nuevo cada día y compártelo”, así te evitarás constantes olvidos. Recuerda siempre estar actualizado y refuerza las técnicas que conozcas, seguro progresas.
Randy Santos Valarezo
Fuente
Los niños y los adultos aprendemos por medio de las experiencias que vivimos en nuestro entorno es por esto que aprendemos a ser sociables a demostrar nuestros sentimientos y adquirir conocimientos intelectuales que nos ayudan a desenvolvernos mejor en nuestro medio.
ResponderEliminarEn si nosotros tenemos una capacidad en que al transcursos de nuestra vida la vamos desolvoviendo con nuevos conocimiento requerido en aprendizaje o traves de las experiencia que se van dando o otorgando en el transcurso del tiempo.
ResponderEliminarNuestro cerebro es el encargado de controlar todas las acciones que realizamos en nuestra vida diaria,y esto lo hace continuamente y sin descanso.
ResponderEliminar